viernes, 15 de octubre de 2010

3º ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL, plan de lucha y nuevas criticas al ante proyecto de ley

La tarde del Jueves se realizó la 3ºAsamblea Interestudiantil con la participación de más de 20 establecimientos educativos, entre los que permanecen con las tomas, cómo los que se encuentran en estado de asamblea permanente. Aquellos que levantaron las tomas participaron cómo el Manuel Belgrano y el Carbó, tal cómo ya hicieron ayer en la multitudinaria marcha, y manifestaron que siguen firmes en ésta lucha contra la reforma de ley educativa.

La Interestudiantil discutió y resolvió un plan de lucha que llega hasta el día 28 de Octubre con una gran manifestación que apuesta a que sea completamente masiva, de esta manera los estudiantes nos proponemos demostrar el amplio repudio que genera en la sociedad este ante proyecto. Para la semana que viene se votaron nuevos cortes de calles el martes y una Movilización el Jueves 21.

Javier Musso Consejero Directivo de Filosofía y Humanidades y dirigente de la agrupación Tesis 11-PTS, explicó que la crítica que hace el movimiento estudiantil al proyecto de ley no sólo es porque le abre las puertas a la Iglesia bajo una supuesta “opción” que es dejar librados a los colegios y docentes a la presión de la Iglesia. Además de esto el proyecto es claramente discriminatorio y el Estado debe garantizar la igualdad y evitar este avasallamiento al carácter científico que tendría que tener la educación pública, es claramente moldeado a favor de la Iglesia católica a la que no le alcanza con ser subsidiada por el estado sino que ahora quiere meterse en las escuelas, usando la gran capacidad de presión sobre directivos, docentes y padres.

El cuestionamiento está basado en que el conjunto de la ley está hecho a medida de dicha institución, ya que reproduce las mismas afirmaciones que hace la Iglesia para justificar sus actos más reaccionarios, por ejemplo cuando dice que la educación sexual integral debe garantizar una sexualidad responsable’¿que debemos entender por “integral” firmado por la Institución que utilizó estas frases para oponerse al matrimonio igualitario bajo argumentos completamente discriminatorios?

Esta frase sigue así que promueva el derecho a la vida y su preservación Musso prosiguió “ésta la principal ‘consigna’ con la cuál la Iglesia argentina se opone al derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito cuando mueren más de 400 mujeres por año por abortos clandestinos en este país. Es decir que el ataque a la educación laica y científica afecta al conjunto del proyecto.”

Por otro lado Tomás Rodríguez estudiante del Garzón Agulla y miembro del Movimiento No Pasarán, explicó también que se oponen también al carácter pro empresarial, que desde ya no dice explícitamente “que se propone convertir al estudiante en mano de obra barata”, “pero no podemos esperar otra cosa de la afirmación de que el Ministerio ‘propiciará la vinculación de las instituciones educativas secundarias con el mundo de la producción, el trabajo y otros organismos según su orientación’ cuando éste gobierno dedica una gran parte de los recursos del Estado a subsidiar y beneficiar a las empresas multinacionales. El gobierno de Schiaretti cómo sus antecesores se ha esforzado en beneficiar a éstas empresas mientras desfinancia, cómo es obvio ahora, a la educación; garantiza la precariedad laboral permitiendo contratos miserables y bajísimos salarios a la juventud obrera de Córdoba. Este mismo gobierno fue uno de los que defendió en primera línea las ganancias de las patronales agrarias en el 2008.

Tomás aclaró que “No podemos esperar del Ministerio de Educación otra inclinación para su visión de mundo de la producción’. Tampoco entender otra cosa cuando dice que se podrán realizarse prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, entidades culturales y gremiales...’, que se refiere efectivamente a la utilización de nuestra mano de obra según decidan estas Instituciones. Se hace así explícito el hecho de que quieren atar nuestra formación a un modelo basado en ésta concepción de “mundo de la producción”, quieren una formación técnica según sus necesidades empresariales contra el carácter científico de la educación, quieren que aprendamos sólo a manejar las herramientas que ellos nos dan. No por casualidad ésta reforma implica una disminución de horas artísticas poniendo el peligro de numerosos docentes” finalizó el dirigente del Movimiento No Pasarán.


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